Dirigir, encaminar y doctrinar


 

Educar, un verbo complejo que implica muchas acciones, las cuales se manifiestan en la planeación, ejecución y posterior evaluación de lo que se pretende enseñar. Porque Educar no equivale solo a dar una charla, tiene que existir una metodología para la enseñanza-aprendizaje y desarrollar un aprendizaje significativo.

Educar es algo que se da en nuestros hogares, en la sociedad misma, pero para  enseñar algo en particular,  sobre todo porque resulta una acción imprescindible para generar crecimiento en un individuo. La Real Academia Española de la Lengua (RAE) señala en el concepto Educación tres verbos que me llaman la atención: dirigir, encaminar y doctrinar. Porque, educar implica cambiar a un individuo. Nadie sale ileso de la educación, por mínima que sea su transformación, siempre se llevará algo quien la haya recibido.

No debemos olvidar que educar es una actividad que conlleva muchas responsabilidades, por lo cual un buen educador debe ser noble y tener vocación, además de estar preparado académicamente  para ello. Si no, es posible que las personas que se encuentran bajo su tutela no efectuaran las expectativas de desarrollo. Algo que lamentablemente sucede, existen personas que trabajan como educadores, pero no se involucran con compromiso en la enseñanza, porque enseñar no es para cualquiera; aunque se puede aprender de cualquiera.

Dirigir es enderezar y guiar hacia un término o lugar, según la RAE. Por lo tanto un educador debe saber dirigir para que los estudiantes aprendan.

También es importante encaminar a quien va aprender, ser un guía pero también un acompañante que esclarezca el camino y pueda tener interacción para que se desalojen las dudas.

Y por último, adoctrinar. Según la RAE es “inculcar a alguien determinadas ideas o creencias”. Y un maestro también tiene esa responsabilidad y debe llevarla a cabo con diligencia. Lo vemos en las religiones, filosofías, artes y oficios. Una persona se encarga de enseñar su actividad y dirige, encamina y adoctrina. Un docente tiene el deber de hacer lo mismo en el área de su competencia.

Comentarios

Entradas populares